Hola #amigostravelers🙋🏻‍♀️​ Si hay algo que nos gusta descubrir en nuestras aventuras es la historia tras esos lugares que hoy en día podemos disfrutar. Por eso hoy te quiero descubrir un IMPRESCINDIBLE y tu mejor opción para conocer la ciudad de Boston si no dispones de mucho tiempo: Boston Freedom Trail

Se trata de un recorrido de unos 4 km que atraviesa la ciudad de Boston y que es muy fácil de seguir gracias a una línea de ladrillos rojos marcada en el suelo que te llevará a través de 16 puntos diferentes de la ciudad (y de la historia​😜​)

¿Quieres saber que lugares e historias esconde esta magnífica ciudad? Ponte cómod@ y toma buena nota porque…

​​​¡EMPEZAMOS!​

Boston Freedom Trail

Lo primero de todo, antes de empezar, es coger fuerzas con un fantástico desayuno en tu alojamiento. ¿No lo tienes incluido? ¡No sufras! Aquí va el primer tip traveler​ 👉​Ponte en marcha dirección al Boston Common, lugar de salida del Freedom Trail, y entra en Dunkin Donuts que hay en el 147 de Tremont Street (justo cruzando frente al Centro de Visitantes del Boston Common)

Ahora sí​. Ponte en marcha, cruza la calle, entra al centro de visitantes, para coger algún mapilla o lo que te apetezca, y empieza este maravilloso recorrido por la historia que dio origen a un país.

Boston Common Park

Se trata de un parque público, de unas 50 hectáreas de extensión, situado en el centro de la ciudad de Boston. Construido en 1634 tras la adquisición por los colonos puritanos, lo que hace que sea uno de los parques más antiguos de Estados Unidos, y declarado Monumento Histórico Nacional desde 1987.

Algunas curiosidades históricas​👇​

  • En sus inicios fue un vertedero, pero en 1652 lo prohibieron (menos mal🙆‍♀️)
  • Hasta 1830, se utilizó como tierra de pastoreo y, también, como espacio para castigar a los delincuentes. De hecho, hasta 1817, se mantuvo la horca vigente.
  • Durante la ocupación británica, fue lugar de acuartelamiento de los soldados.
  • Muchos años después, se convirtió en lugar de eventos y conciertos, donde entre otros destacan la presencia de Martin Luther King, en 1965, y Juan Pablo II, en 1979.⠀

Massachussets State House

Ubicada sobre una superficie de 27.000 metros cuadrados en el barrio de Beacon Hill, en su interior aloja la Corte General y la Oficina del Gobernador de Massachusetts.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Para que nos entendamos, es el capitolio de Massachusetts. De hecho, sirvió de inspiración para la posterior construcción del Capitolio de Washington DC.⠀
Se trata de una obra del conocido arquitecto Charles Bulfinch y no sería hasta 1798 cuando se terminaría su construcción.

Lo que más destaca, sin duda, es la gran cúpula color oro viejo, tras el espectacular frontón triangular de la fachada, renombrada, en algún momento de la historia, como «El centro del universo», al localizarse ahí el km 0 del Estado de Massachussets.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Park Street Church

Iglesia de 1809, levantada, inicialmente, sobre los terrenos que ocupa el granero del cementerio de Granary y, actualmente, emplazada entre el Parque de Boston Common y el citado cementerio.


Obra del arquitecto P. Banner, el cual se inspiró en la iglesia St Bride de Londres.
Fue construida gracias a la recaudación de los feligreses de la «Religious Improvement Society» (100.000$ nada menos! 😵) Una locura teniendo en cuenta la época de la que estamos hablando.
Cabe destacar la altura de la torre del campanario, la cual era la más alta de USA (63 metros🔝) hasta que se construyó la Trinity Church de Nueva York.


Hoy, después de más de 200 años sigue funcionando con sus cultos y servicios regulares, y es posible entrar GRATIS😁

Granary Burying Ground

No muy lejos de la Park Street Church, está este pintoresco cementerio. Es el tercer cementerio de Boston y su nombre le viene dado por un granero (Granary), donde se guardaba el grano de la cosecha, que estaba justo al lado.
Parece existir discrepancias entre el número de lápidas y el número de personas ahí enterradas. Pero se cree que puede haber alrededor de 5000 bostonianos sepultados😳
Destacan, entre otras lápidas, las de personajes históricos como Samuel Adams y Paul Revere, así como 5 víctimas de la masacre de Boston.
Pero sin duda, hay una gran sepultura que no te va a dejar indiferente: la de la familia Franklin.

King’s Chapel and King’s Chapel Burying Ground

King’s Chapel, o Capilla del Rey, es un templo levantado en 1688 por orden del rey de Inglaterra, Jacobo II, pero cuya construcción no finalizó hasta 1754.
Originalmente, era de madera, sin embargo, con el aumento de la congregación anglicana, fue necesario ampliar y construir una iglesia mayor alrededor de la antigua capilla, está vez en granito.
Mención especial a su magnífico interior, considerado uno de los más elegantes ejemplos de arquitectura georgiana de USA
En la parte posterior del templo, se encuentra el Cementerio, donde yacen los restos de algunos de los primeros colonos, como de Mary Chilton, la primera mujer que llegó a Nueva Inglaterra, John Winthrop o Hezekiah Usher.


La entrada general a la capilla es de 5$ por persona (gratis para niños hasta 14 años) Aunque, si lo prefieres, también es posible realizar una visita guiada, por un poquito más, mediante compra anticipada. Puedes comprar tus entradas, así como consultar cuáles son los protocolos de seguridad frente a Covid-19, en http://www.kings-chapel.org/plan-your-visit.html

Boston Latin School

En este lugar se encontraba la primera escuela pública de Boston, cuyo origen se remonta a 1635, lo que la convierte en la más antigua de Estados Unidos.
Se fundó con la idea de que todos los jóvenes, fueran de la clase social que fueran, accedieran a la educación.
Actualmente, la escuela se encuentra emplazada en el barrio de Fenway y, como curiosidad, en 2009 tuvo que cerrar una semana debido al brote de H1N1.
Cuatro presidentes de Harvard, cuatro Gobernadores de Massachusetts y cinco firmantes de la Declaración de Independencia, salieron de sus aulas.

Nada más entrar el patio, hay dos esculturas que no pasarán desapercibidas antes tus ojos. A la derecha, podrás ver la escultura de un burrito y unas huellas en el suelo frente a él, con el lema «Stand in Opposition» y cuya historia es bastante curiosa (clica ​👉aquí para saber más, es muy largo de contar​😝​) Y a la izquierda, podrás ver a estatua de Benjamin Franklin, como recuerdo de su paso por esta escuela.

📌Nota: sólo se puede acceder al hall, el resto del edificio es inaccesible, pero, la verdad, todo lo que hay que admirar está fuera.

Old Corner Book Store

Edificio histórico contruido, en 1718, como residencia y botica (farmacia)

Pasó a convertirse en librería en 1829 y desde entonces se convirtió en lugar de encuentro de autores como Charles Dickens o Waldo Emerson, entre otros.

El edificio estuvo a punto de ser derruido en 1960. Pero, gracias a la colaboración de los ciudadanos bostonianos, hoy todavía podemos disfrutar de él.

De hecho, fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1973, sin embargo, todavía está en proceso para declararlo Monumento Histórico de Boston.

Boston Irish Famine Memorial

Si bien esta escultura no se encuentra marcada en el Boston Freedom Trail, sin duda, merece que le dediquemos unos minutos. Al fin y al cabo, pasarás justo por delante de ella​🤭​

Situado frente a la Old South Meeting House, por un lado, y el Old Corner Book Store, por otro, este monumento es visitado por más de 3 millones de personas al año😳


Se trata de dos estatuas que pretenden representar dos familias irlandesas. Una, hambrienta como consecuencia de la Gran Hambruna de Irlanda entre 1845-1852. La otra, bien alimentada, tras su migración y prosperidad en Estados Unidos.

Criticada por unos y elogiada por otros, lo cierto es que es un lugar que no deja indiferente a nadie.

Old South Meeting House

Construida en 1729 y considerada una de los lugares clave de la historia americana. Aquí tuvo lugar la organización de la conocida Fiesta del Té (Tea Party) en 1773, una protesta política y mercantil orquestada por los «Hijos de la Libertad de Boston» cuyo fin era no tener que pagar impuestos extra por vender té de China en las colonias americanas.

Sin embargo, esta protesta, encabezada por Samuel Adams (primo hermano de John Adams, segundo presidente de los EE UU de América), sería tan sólo el inicio de toda una serie de reivindicaciones contra la corona británica y su parlamento.

Hoy por hoy, Old South Meeting House está considerada Hito Histórico Nacional, y además de museo, siguen celebrándose diversas conferencias y eventos.

Old State House

Otro de los magníficos edificios históricos de la ciudad. Construido en 1713 y sede del Gobierno Colonial Británico hasta 1776. Muestra de ello es que todavía hoy se puede ver en su fachada el unicornio y el león real, ambos símbolos de la Corona Británica.

Posteriormente, tras la independencia, se convertiría en la primera cámara legislativa de Massachussets.

En la actualidad, en su interior, es posible disfrutar de una exposición sobre la sociedad e historia de la ciudad de Boston.

Y es que este fue el escenario de la conocida Masacre de Boston, la cual, en palabras de John Adams, originó «el deseo de independencia de los Estados Unidos de América»

Boston Massacre Site

Una placa conmemorativa en el suelo, frente a la Old State House, nos recuerda el lugar donde sucedió la horrible Matanza de Boston en 1770.

Soldados británicos dispararon indiscriminadamente contra los ciudadanos de Boston que les insultaban y tiraban piedras o bolas de nieve.

Faneuil Hall

Es un edificio de ladrillo situado justo detrás de la estatua de Samuel Adams, que, como podéis apreciar en la foto, estaba de reformas.
El edificio fue llamado ‘La Cuna de la Libertad’ a causa de los discursos patrióticos que en él se dieron, y ha tenido permanentemente utilidad de mercado y lugar de reuniones.
Justo detrás del edificio, se encuentra el Quincy Market. Y, aquí, déjame que te recomiende hacer un STOP​🛑​ en el camino.

Sí o sí, tienes que entrar. No valen excusas​😜​ Es un MUST TO para los amantes de la gastronomía. Hay muchísima gente, pero, sin duda, hay que entrar aunque sea para abrir el apetito😋 o tomar unas cervecitas rápidas 🍻

Y ya que hablamos de comida, vamos a hacer un alto en el camino, desviarnos un pelín del Boston Freedom Trail, para darte una super recomendación gastronómica​😋​

Union Oyster House

Es el Restaurante más antiguo de Estados Unidos. Lleva abierto al público desde 1826 y desde entonces no ha dejado de funcionar.

Además, el 27 de mayo de 2003 fue declarado Monumento Histórico Nacional


Por él han pasado personajes ilustres como el presidente J.F. Kennedy, quien tiene su propia placa conmemorativa en la que era su mesa favorita del restaurante, o el senador estadounidense Daniel Webster.

Pero Kennedy no fue el único presidente que cenó en Union Oyster House.


Calvin Coolidge, Franklin D. Roosevelt, Bill Clinton y Barack Obama, también, han venido a disfrutar de este lugar.

El menú del restaurante se basa, principalmente, en la comida tradicional de Nueva Inglaterra. Entre sus especialidades, destacan la Oyster House Clam Chowder (sopa de almejas), las ostras y, por supuesto, la langosta (hervida o a la plancha, aunque te recomendamos hervida sin lugar a dudas​😋​)

Paul Revere House Old North Church

Es la casa más antigua de Boston, la casa del héroe local en la Guerra de Secesión Paul Revere.

Su construcción data de 1775 y se levantó en el lugar que ocupaba la que fuera la segunda Iglesia Parroquial de Boston, tras su incendio.

Paul Revere ocupó la casa entre 1770 y 1800 con su segunda esposa, con la que tuvo 8 de sus 16 hijos. La chimenea trasera se cree que fue añadida en aquella época.

No fue hasta 1902 cuando su biznieto volvió a adquirir la casa y, con ella, evitó su demolición. Encargando al arquitecto y conservacionista histórico, Joseph Chandler, la restauración del inmueble.

En 1908 la casa de Paul Revere abriría sus puerta como casa-museo histórica y, desde entonces, se puede ver una exposición en su interior de piezas y utensilios de la época, así como mobiliario y piezas realizadas en el taller del propio Revere.

Copp’s Hill Burying Ground

Cementerio histórico en la zona norte de Boston, el cual fue fundado en 1659 y fue llamado el «Terreno de entierro del norte»

Inicialmente, no estaba incluido dentro del Boston Freedom Trail, pero, sin embargo, es un lugar muy frecuentado por los turistas.

USS Constitution

Estamos en la penúltima parada de este paseo por la historia y llegamos hasta Charlestown para dirigirnos hasta el buque insignia de la Armada Americana: el USS Constitution.

Botado en 1797, estamos ante el buque más antiguo de Estados Unidos, el cual, además, fue bautizado por el mismísimo presidente George Washington, en honor de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Salvado del desguace gracias al poema Oliver Wendell Holmes, titulado Old Ironsides, quien pidió ayuda pública para salvar el buque, dado los altos costes que suponían las reparaciones. Ayuda que fue aprobada.

Así, desde 1907, el USS Constitution es un museo.

Curiosidad ​👉​ Cada 4 de julio, Día de la Independencia de los los Estados Unidos, el USS Constitution zarpa para recorrer el puerto, cambia su posición de amarre y así consigue proteger ambos lados del barco de la condiciones ambientales.

Bunker Hill Monument

Llegamos al final del Boston Freedom Trail. Llegamos a un lugar que rezuma historia. Una historia triste, pero que sin ella, quizá, USA no existiría tal y como la conocemos hoy.
El 17 de abril de 1775 se libró una gran batalla, justo aquí, en este lugar, entre los independentistas y las tropas británicas.
Se trata de la primera batalla que, posteriormente, daría lugar la Guerra de la Independencia
El obelisco tiene 67 metros de altura y se ubica en un parque abierto en la cima de la colina de Charlestown.


Es posible subir hasta lo alto 🔝del monumento, de forma totalmente gratuita🆓. Eso sí, prepararos bien, porque hay 294 escalones y no hay ascensor. Asimismo, podéis ver el museo, donde podéis ver detalles de los hechos acontecidos allí.


La estatua justo delante del monumento corresponde al Coronel William Prescott, el cual dirigió a los rebeldes americanos en la citada batalla.

Y llegado el final de este fabuloso paseo por el Boston Freedom Trail y la historia de este enoorme país, sólo me queda hacerte una recomendación

Si te gusta la historia y te has quedado con ganas de saber más, te super recomiendo ver la serie de HBO John Adams. Es una muy buena forma de entender un poquito mejor todo esto que hoy hemos caminado juntos.


Descubre en el siguiente capítulo, qué ver y hacer en 3 días por la ciudad de Boston

Mientras tanto, si tienes alguna duda o necesitas ayudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de Contacto o escríbenos a hola@noelletraveler.com

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Catalan CA English EN French FR Spanish ES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad