Hola #amigostravelers?‍​​🙋‍♀️​ Por fin, después de mucho darle vueltas, me he decidido a crear este artículo que para mí es mucho más que una simple guía sobre una ciudad. Esta es la ciudad natal de mi compañero de viaje, y responsable de la mayoría de fotografías que veis en este blog?, así que es para mí un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad, enseñaros Qué ver y hacer en Zamora y, quizás, incitaros a que conozcáis esta desconocida y bella ciudad​​🥰​

Zamora es una ciudad y provincia de Castilla y León, situada al noroeste de la península ibérica. Llamada históricamente «la bien cercá» y conocida en el mundo del arte como la «Cuna del Románico», todavía es para much@s una gran desconocida

Empecemos este viaje, pues, conociendo cuáles son los imprescindibles Qué ver y hacer en Zamora capital​​😉​

Imprescindibles que ver

Castillo y jardines de Baltasar Lobo

Si hay un elemento constructivo que representa la historia de la ciudad, ese es, sin duda, el Castillos de Zamora. Pero no se trata de un castillo palaciego, no. Se trata de una fortaleza que, según expertos historiadores, sería construida por Fernando I de León, allá por el s. XI

Declarada Patrimonio Histórico Español en 1931.

Desde 2009, tras cuatro años de reformas, podemos ver un edificio de planta romboidal rodeada por un gran foso y unos muros de más de 2 metros de grosor, al cual se puede acceder de forma gratuita, previa reserva.
Además, en esa reforma se incluyó toda la zona conocida como el «Parque del Castillo» y bautizada como Jardines de Baltasar Lobo, en homenaje al escultor zamorano del mismo nombre, donde, además, puedes ver expuestas algunas de sus magníficas obras.

Castillo y escultura Torso de Baltasar Lobo. Agosto 2021. Foto propia

Catedral

Ejemplo sin igual de arquitectura románica del Duero, cuyo cimborrio revestido de escamas de piedra muestra una clara influencia bizantina.
Vista desde el otro lado del río, desde su plaza o desde el parque del castillo, su belleza no se puede cuestionar? Y, os lo aseguro, su interior es todavía más hermoso, si cabe.

La visita a la Catedral es posible siempre y cuando no haya liturgia, y se realiza de forma conjunta con el Museo Catedralicio y el Museo Diocesano sito en la Iglesia de Santo Tomé.

HORARIOS

Lunes a Sábado: 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 horas
Días de cierre: Domingos y festivos por la tarde
La entrada finaliza 15 minutos antes del cierre

TARIFAS

General: 5,00 € (adultos)
Reducida: 3,00€ (grupos de más de 10 personas, estudiantes, jubilados, desempleados, discapacitados y miembros de familia numerosa, debidamente acreditados)
Gratuita: Los lunes de 17.00 a 20.00  horas y menores de 12 años

Catedral de Zamora. Septiembre 2009. Foto propia

Puente de Piedra

Construido en el Siglo XII y reformado en varias ocasiones, une el centro de la ciudad con los barrios situados en el margen opuesto del río Duero.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Puente de Piedra, Zamora. Septiembre 2009. Foto Propia

Plaza de Viriato

Espacio urbano localizado a escasos pasos de la Plaza Mayor de la ciudad que recibe su nombre de la estatua, del mismo nombre, obra del escultor zamorano Eduardo Barrón, donde tiene lugar uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa zamorana: Canto del Misere de la Cofradía del Cristo Yacente

Viriato fue el conocido pastor lusitano que luchó contra el imperio romano, para así evitar la expansión de Roma en la antigua Hispania. Tal fue su lucha que llegó a ser llamado Terror Romanorum (el terror de los romanos)

Pero, volviendo a la Plaza, además de la imponente estatua de este gran personaje histórico, caben destacar 3 edificios a su alrededor:

  • Edificio de las Arcadas (antiguo emplazamiento de la oficina de turismo)
  • Diputación provincial de Zamora (antiguo Hospital de la Encarnación)
  • Parador de Zamora (Palacio de los condes de alba y aliste)
Escultura Viriato. Septiembre 2009. Foto propia
Plaza Viriato. Agosto 2021. Foto propia

Calle Balborraz

Una de las calles más antiguas y pintorescas de Zamora, la cual era utilizada para acceder, desde el río Duero, a la plaza Mayor de la ciudad. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Su nombre, de origen árabe, ‘bab al ras’ , se traduce como «puerta de la cabeza» y era una antigua calle de artesanos, donde podemos ver bonitas casa de finales del XIX, y que, además, discurre paralela a otra famosa calle de la ciudad: la Calle de los Herreros.

Calle Balborra. Septiembre 2009. Foto propia

Plaza Mayor y sus monumentos

Es una plaza tipícamente castellana. De planta cuadrada, empedrada y rodeada de edificios de poca altura con soportales. Entre otros, descatacan 3:

  • Ayuntamiento Viejo, construidos a principios del XVI y activo hasta 1950, cuando empezó a funcionar en Ayuntamiento Nuevo, ubicado justo enfrente. Es un edificio de estilo plateresco y 2 plantas con fachada porticada.
  • Ayuntamiento Nuevo, conocido como Casa de las Panaderas, comenzó a usarse como consistorio en 1950. Su fachada, de estilo neoclásico, tenía un arco por el que pasaba la Calle del Medio, que comunicaba la Plaza Mayor con la Calle Costanilla.
  • Iglesia de San Juan de Puerta Nueva, llamada así porque a su lado existió la puerta nueva de las murallas (todavía hoy puedes ver la marca de la muralla en el suelo) Se trata de otro de los grandes ejemplos del románico asentado en la ciudad y junto a la entrada se encuentra el monumento al Merlú.

Merlú es el nombre que reciben aquellas parejas de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno cuya labor es reunir a los demás hermanos para comenzar el desfile procesional, mediante avisos al toque de una corneta con sordina y un tambor destemplado

Ayuntamiento Viejo. Septiembre 2009. Foto propia
Ayuntamiento Nuevo. Septiembre 2009. Foto propia
Iglesia de San Juan de Puerta Nueva y Merlú. Septiembre 2009. Foto propia

Teatro Ramos Carrión

Edificio de estilo modernista obra del arquitecto Francisco Ferriol, construido en honor al humorista zamorano Miguel Ramos Carrión, cuya casa se ubica justo enfrente.

Tras un período de abandono, en 2011, tras la finalización de las obras, se reinauguró como Teatro y mantiene una cartelera interesante.

Teatro Ramos Carrión. Agosto 2021. Foto propia

Imprescindibles que hacer

Ruta de los Murales

Se llama Zamora Variopinta y es la nueva ruta de arte urbano de la ciudad. Una ruta que cuenta con más de 36 murales, de los cuales, más de 20 han sido promovidos por el Ayuntamiento, y el resto son promovidos por iniciativa privada de los propietarios de los edificios.

Como regalo te dejo enlace directo al desplegable de la ruta, donde podrás acceder, a través del QR incluido, al mapa de la misma y así no perderte nada​​😉​

Mural junto a la Catedral de Zamora. Agosto 2021. Foto propia

Ruta del Modernismo

Ya hemos dicho que Zamora es capital del románico y así lo avala su patrimonio. Sin embargo, también es posible encontrar toda una serie de edificios de arquitectura modernista, principalmente, en los alrededores de las calles Santa Clara y San Torcuato.

De hecho, la existencia de estos edificios han facilitado que Zamora fuera incluida dentro de la Ruta Europea del Modernismo, junto a ciudades como Alcoy, Barcelona, Buenos Aires, Palermo o Helsinki, entre otras.

Paseando junto al Duero

Una ruta circular de unos 8 km que te hará tener una perspectiva diferente de la ciudad, pero que, además, te descubrirá rincones y lugares que de otra manera pasarían desapercibidos.

Tip Traveler➡️ Cuando cruces el puente de Hierro, aunque no está incluido en la ruta, desvíate hacia la izquierda, dirección a las Aceñas de Pinilla, y haz un pequeño stop en el Restaurante Las Aceñas para tomar un «break» en su terraza con vistas al río​​😁​ (un poquito más adelante te lo enseño)

De tapas por Zamora

Si hay algo que no puedes dejar de hacer en Zamora es ir de tapas. Y aunque no están incluidas en el precio de la bebida, como en otras ciudades de España, tranquil@ porque es realmente barato (además de delicioso​​😋​)

Algunas zonas que deberías apuntar son:

1. Calle Los Herreros

Esta calle, paralela a Balborraz, empieza junto al Ayuntamiento Viejo y discurre cuesta abajo. En ella encontrarás muchísimas opciones para tapear, pero también para comer de menú o tomar una copilla.

2. Alrededores de la Plaza del Maestro

Entre Santa Clara y San Torcuato, encontrarás algunos de los lugares más vintage de la ciudad. Sólo te diré dos nombres que no deberás olvidar: El Lobo y sus «Dos que sí, uno que no» y los tiberios del Bambú

3. Plaza Mayor

Lugar perfecto para finalizar tu visita a la Catedral. Siéntate en alguna de las terrazas y simplemente disfruta del ambiente monumental del lugar mientras disfrutas de unos «cortos»?

¿Quieres que te cuente alguno de mis favoritos en estas zonas? Te lo cuento próximamente en un nuevo artículo sobre «Donde comer en Zamora»

Semana Santa zamorana

La Semana Santa es el acontecimiento religioso, cultural y social más importante de la ciudad de Zamora. Su origen se remonta a 1273, lo que la convierte en una de las más antiguas y prestigiosas de España, y se caracteriza por su sencillez, sobriedad y austeridad (pero bella, muy bella)

Declarada de Interés Turístico Internacional en 1986 y Bien de Interés Cultural en 2015. Si tu intención es conocerla, no esperes al último minuto. De un año para otro, las plazas de alojamiento se agotan cada vez antes. De hecho, hay quienes no salen de la ciudad sin dejar reservada su plaza para la siguiente temporada.

Y si, como me ha pasado a mí, no puedes viajar en estas fechas, acércate al Museo de Semana Santa donde podrás ver expuestos algunos de los más de 30 pasos que desfilan en las procesiones.


Seguiremos ampliando información acerca de la ciudad de Zamora, y de la provincia, ya que en un sólo artículo me es imposible contarte todo lo que tienes que apuntar en tu lista de viaje.

Recuerda que si quieres viajar a Zamora y quieres que te eche un cable, puedes enviarme un email a hola@noelletraveler.com y te ayudaré en lo que esté en mi mano

Ahora, si te apetece, déjame un ❤️ Y si te apetece mucho, mucho, déjame un comentario y cuéntame lo que quieras

También te puede gustar:

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

Catalan CA English EN French FR Spanish ES
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad