El domingo pasado, mi compañero de viaje y yo decidimos pasar el día en el que, probablemente, es nuestro pueblo favorito de la costa alicantina, al que fuimos junt@s, por primera vez, hace casi 17 años? Hoy te quiero hablar de algunos de los lugares Imprescindibles en tu Visita a Altea, pero antes déjame que te cuente un poco acerca de este bello municipio mediterráneo y su origen.

Altea es un pequeño municipio costero situado al norte de la comarca de la Marina Baja, en medio de otros dos bellos pueblos, Calpe y Alfaz del Pi.

Su nombre podría venir del griego «Althaia» que significa «yo curo» o del árabe «attalayá» Este último daría lugar al nombre valenciano de Talaia.

En sus tierras se encontraron restos íberos, romanos y musulmanes, cosa que no es de extrañar, ya que si nos remontamos siglos atrás, descubriremos que Altea formó parte de la Taifa de Denia durante la última fase del dominio musulmán.

Además, durante años ha sido refugio de artistas, como el pintor Benjamín Palencia o el pintor donostiarra Rafael Ruiz Balerdi, quien falleció víctima de un incendio en su casa de Altea, Miguel Zaragoza,  Rafael Alberti, Vicente Blasco IbáñezMarisol, Antonio Gades o Sergio Dalma, entre otros.

Ahora sí, tras este pequeño resumen, veamos cuales son algunos de los Imprescindibles en tu Visita a Altea para que no te pierdas nada?

Imprescindibles en tu visita a Altea

Casco Antiguo

Núcleo principal de este bello municipio, situado en la parte más alta, y que conserva el más puro estilo tradicional mediterráneo. Blancas fachadas en sus casas, calles estrechas y empedradas, y un ambiente que, pese al jaleo de gente, hace sentirte en paz y tranquilidad?‍♀️

Casco Antiguo de Altea. Febrero 2022. Foto propia

Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo es el lugar emblemático de esta población. Cabe destacar sus dos cúpulas de azulejos azul mediterráneo se divisan en lo alto del casco antiguo, mucho antes de llegar hasta él.

Construida en un claro estilo neobarroco con detalles modernistas, fue levantada sobre los cimientos de un antiguo templo.Del interior, cabe destacar el precioso retablo del altar mayor y las bóvedas decoradas de su techo.

Exterior Iglesia Ntra Sra del Consuelo. Febrero 2022. Foto propia
Interior Iglesia Ntra Sra del Consuelo. Febrero 2022. Foto propia

Mirador Cronistas de España

Este mirador, conocido también como el Mirador de la Iglesia, se ha convertido en un punto fotográfico inigualable. Así que ten paciencia porque siempre habrá alguien buscando la foto perfecta para Instagram?

Y es que las vistas son espectaculares. Asomáte y podrás ver la playa de Altea y el Mediterráneo, el Morro de Toix, al norte, y el Parque de la Serra Gelada, al sur.

Vistas desde el Mirador Cronistas de España. Febrero 2022. Foto propia

Mirador del Portal Viejo

Ubicado en la calle del mismo nombre, este mirador es mucho más pequeño que el de Cronistas de España, pero las vistas de toda la bahía de Altea y de la Costa de Calpe son alucinantes y perfectas para disfrutar de un atardecer?

¿Y si, además, te digo que podrías cenar disfrutando de las vistas? Te doy más detalles en el apartado «Dónde comer»?

Imprescindibles que ver en los alrededores

Cervezas Althaia

Prepara un hueco en tu planning de imprescindibles en Altea y acércate hasta la fábrica de Cervezas Althaia para conocer, de primera mano, como se elabora la cerveza artesanal mediterránea.

Realizan visitas guiadas, con degustación de cerveza acompañada de una selección de quesos y embutidos incluida, todos los viernes y sábados.

Para más info ?https://cervezasalthaia.com/pages/visitas-y-catas

Iglesia Ortodoxa San Miguel Arcángel

Ubicada en la Urbanización Altea Hills, San Miguel Arcángel fue la primera Iglesia Ortodoxa construida en España.

Como curiosidad contarte que el conjunto en su totalidad es de origen ruso, es decir, tanto el diseño arquitectónico como los materiales provienen de la mismísima Rusia y está construida por ciudadanos rusos que emigraron en la década de los 90 a España?

Su construcción comenzó el 21 de noviembre de 2002 y se dio por finalizada el 11 de noviembre de 2007.

Playas

Estamos en la Costa Blanca y no podemos olvidarnos que eso es sinónimo de Mediterráneo y sol. Aquí, en Altea, encontrarás preciosas playas y calas, principalmente, de piedra y guijarros, pero con unas aguas cristalinas que quitan el hipo.

A lo largo de sus más de 6 km de costa, encontrarás lugares paradisiacos que no te puedes perder

  • Cala Mascarat, situada al norte, y donde pasa el Meridiano de Greenwich
  • Platja L’Olla y frente a ella «L’Illeta» y «L’Illot» donde podrás llegar a nado
  • Playa Cap Negret con vistas a la Sierra de Bèrnia
  • La Roda, próxima al casco urbano, de bandera azul, en la desembocadura del río Algar
  • Galera-Solsida, una playa nudista cuyo fondo no llega a los 2 metros de profundidad
Vista Playa de La Roda. Febrero 2022. Foto propia

Cómo llegar

Llegar hasta Altea es muy fácil y rápido, más desde que la AP-7, dirección Valencia, es gratuita? Vengas de Madrid, Valencia o Alicante, puedes ver cómo llegar desde el mapa que te pongo más abajo, donde además te dejo el punto exacto para dejar tu coche ??

Sin embargo, si estás pensando venir en tren, también es muy fácil llegar, sin necesidad de conducir. ¡Toma nota!?

A tu llegada a la estación de tren de Alicante, tendrás que caminar hasta la estación del Tram ubicada en la Plaza de Luceros (450 m en línea recta) donde podrás comprar tus tickets directamente (4,85€ sólo ida)

El trayecto incluye un transbordo, por lo que en total cogerás 2 líneas: Línea L1 (rojo) hasta llegar a Benidorm donde harás transbordo a la Línea L9 (gris) hasta la parada de Altea (más cercana al casco antiguo)

Para más info sobre horarios y tarifas? https://www.tramalacant.es/page.php?idioma=_es

Donde comer en Altea

En nuestra última visita al municipio, como no teníamos reserva, buscamos donde comer y el lugar elegido, y que estaba disponible, fue el Restaurante La Capella.

Un restaurante muy cuco ubicado junto a la Iglesia y con vistas a la montaña, donde podrás encontrar recetas de la gastronomía alicantina.

Nuestra elección? Unas alcachofitas fritas que no constaban en la carta y nos ofreció el camarero, una Coca a la Llumà casera y con embutidos de la provincia que estaba de 10 y un arroz a banda que, por desgracia, no cumplió nuestras espectativas. Todo ello regado de buena cerveza y acompañado de ‘pa amb tomaca’ y dos buñuelos de bacalao, cortesía de la casa, que estaban brutales.

A continuación, te dejo algunos sitios imprescindibles donde también podrás comer, cenar o tomar unas cervecillas? en tu visita a Altea

¿Te acuerdas del Mirador del Portal Viejo? Pues bien, este restaurante dispone de un trocito de este precioso mirador donde podrás cenar mientras disfrutas de las vistas?

  • Pizzería Creperia Stromboli, un restaurante italiano emblemático en el lugar ubicado en una típica casa del casco antiguo con patio interior y azotea
  • Restaurante L’Airet D’Altea, ubicado en Carrer Sant Pau, 8
  • De Sabors, una cafetería donde, además, podrás probar alguno de sus deliciosos pasteles?
  • In Bocca Al Lupo Altea, ubicado en Carrer Major, 3
  • La Mascarada, ubicado en la Plaza de la Iglesia, es un lugar perfecto para tomar una copa

¿Te gustaría planear una escapada a este bello municipio? Nosotros te ayudamos? Entra en la Zona Traveler, tu rincón viajero para planificar nuevas aventuras?

Si lo prefieres, escríbeme a hola@noelletraveler.com y te ayudaré en todo lo que esté en mi mano para que tu escapada sea de 10

También te puede gustar:

8 comentarios

  1. ¡Qué información tan completa! La comida se ve deliciosa y Altea parece un lugar muy completo con lo que nos enseñas; playas, casco antiguo, miradores y cerveza! ¿Qué más se puede pedir? Muchas gracias por el tiempo que le has dedicado para hacernos la visita más fácil. ¡Enhorabuena!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Catalan CA English EN French FR Spanish ES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad