Este año, 2020, está siendo complicado y, sin embargo, no me he podido resistir. Manteniendo todas las medias de seguridad y consejos sanitarios, decidimos coger el coche e irnos al norte. El lugar elegido: Torla y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Torla

Empecemos con un poco de geografía…

Torla es una pequeña localidad situada en una ubicación perfecta: el pirineo aragonés de fondo, a la derecha el río Ara y, de frente, el impactante e impresionante Mondarruego (2.850 m, ahí lo dejo!)

Además, no me puedo olvidar contaros, que es la puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un lugar que debes incluir en tu lista MUST TO DO de viajes. Un gran pulmón natural al cual, en verano, gracias a las cabezas pensantes, SÓLO es posible acceder con el bus que se pone a disposición de los viajeros. Más adelante te cuento cómo.

¿Dónde alojarse en Torla?

Pese a ser un pueblo pequeñito, Torla ofrece multitud de opciones para alojarse. Desde albergues a hoteles, pasando por apartamentos, casas rurales o campings.

En nuestra aventura por Torla, elegimos alojarnos en el Hotel Bujaruelo. Un fantástico alojamiento con todo los imprescindible para que tu estancia sea de 10.

Hotel Bujaruelo, Torla-Ordesa

¿Dónde comer en Torla y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido?

Creo que, si el primer gran atractivo para venir a Torla es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sin lugar a dudas, el segundo GRAN ATRACTIVO, en mayúsculas, es su gastronomía.

Desde las sencillez de una hogaza de pan al delicioso chuletón de Ternera D.O. Valle del Broto, pasando por quesos, legumbres, setas, carne de caza… Mmmm… ¡Sencillamente, delicioso todo!

Café Mondarruego

Perfecto para desayunar y coger fuerzas antes de una ruta. Por tan sólo 4€ tienes desayuno completo que incluye: café o infusión, zumo y tostada de pan de pueblo.

Pero si lo prefieres, también, puedes comer o cenar. Carta sencilla pero rica, y precios económicos.

Bocatería-Bar Marbore

¡Bueniiiisimos bocadillos! Y una de las mejores vistas desde su terraza. Sin duda, uno de nuestros favoritos.

Foto Autora del Blog
Fotos Autora del Blog

Pizzeria El Taillon

Otro gran lugar para cenar (preferentemente, al menos bajo mi punto de vista)

Lamentablemente, no tengo fotos (creo que ese día el hambre se impuso a mi obsesión fotográfica), pero os diré que SUPER RECOMENDABLE la ensalada de queso de cabra y boletus (creo que se llamaba así) y la pizza. Da igual la que pidas, aunque nosotros pedimos una que llevaba longaniza del lugar. ¡ESPECTACULAR! ¡BUENÍSIMA!

No lo dudeis. Pasar a cenar aunque sea una noche.

Asador La Cocinilla

Restaurante La Cocinilla

Gran cocina, gran menú y un servicio impecable. Si te quieres dar un capricho, este es tu sitio.

¡Ah! Y otra terraza donde disfrutar.

Además, disponen de unos apartamentos preciosos justo encima del restaurante.

Te dejo aquí el link a su web por si quieres echarles un vistazo. En la sección «Productos y Servicios» puedes ver todo lo que ofrecen. Yo ya lo he puesto en mi lista de alojamientos para futuras visitas a Torla 😉

Y, si te has ido de excursión a la Pradera de Ordesa y has olvidado de meter unos bocadillos en la mochila, ¡traanquiilo! Siempre hay un plan B. Nada más llegar a la pradera, justo donde paran los autobuses del parque, tienes el Bar-Restaurante La Pradera de Ordesa (también aseos 😉) donde podrás aprovisionarte.

Rutas en Torla y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parece imposible, pero son miles de opciones las que puedes encontrar en este maravilloso enclave. Desde visitar pequeños pueblos preciosos que hay en los alrededores hasta elevar al máximo tu adrenalina practicando rafting o barranquismo.

  • OPCIÓN 1: Para los amantes de la montaña

Desde amplias rutas de Gran Recorrido (GR), marcadas con dos líneas blanca y roja, hasta rutas de Pequeño Recorrido (PR), marcadas en rojo y amarillo, hacen de este parque un lugar perfecto para los amantes del senderismo.

¡IMPORTANTE! Antes de realizar una ruta, apúntate el itinerario, planea con antelación y asegúrate que tu estado físico es el adecuado. ¡Ah! Y revisa el check-list de equipaje que he preparado para tí 😊

MIS RUTAS PREFERIDAS

Fotos Autora del Blog
Fotos Autora del Blog

OPCIÓN 2: Para los que les gusta la acción

  1. RAFTING
  2. EXCURSIONES 4×4
  3. BARRANQUISMO
  • OPCIÓN 3: Para los que disfrutan en bicicleta
  1. CICLOTURISMO
  2. BTT

OPCIÓN 3: Rutas y escapadas por pequeños pueblos pirenaico-aragoneses

Torla está enclavada en la Comarca del Sobrarbe, en pleno corazón del Pirineo Aragonés, como ya avanzamos al principio de este artículo, y desde ahí, desde esta pequeña población, es muy fácil recorrer dicha comarca y descubrir una gran cantidad de pequeñas poblaciones, preciosas, con un encanto particular que seguro te enamoraran.

VEAMOS ALGUNAS DE ELLAS

  • BROTO

Antes de llegar a Torla,  a apenas 20 minutos, se encuentra este precioso pueblo.

Situado junto al río Ara y con el Mondarruego de fondo, esta pequeña población es, sin duda, también, un buen lugar donde alojarse si decides viajar a este pequeño paraíso natural.

  • OTO

Espectacular su casco histórico medieval, así como sus preciosas casas de estilo tradicional y chimeneas troncocónicas (chimenea aragonesa consiste en un hogar central, formando por una pieza independiente y coronada con una bóveda en cúpula que se prolonga con un tejado de lajas)

  • FANLO

Posiblemente, el pueblo más grande del valle. Caracterizado por la presencia de varias Casas Fuertes en los siglos XVI y XVII.

Las Casas Fuertes eran construcciones que realizaban las familias pudientes de la época para protegerse de los conflictos que acontecían por la zona debido a la cercanía con la frontera. Tenían puertas de acceso, torreones e incluso algunas contaban con oratorio propio.

  • AINSA

Preciosa población incluida en la lista de los Pueblos más Bonitos de España y sin duda lo es, no te queda duda.

Cuando ves su estratégica situación, parece que, de repente, hubieras llegado a uno de esos pequeños pueblos de los Alpes franceses y, sin embargo, no, no has salido del país.

Situada a casi 600 metros de altitud, en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, y en un entorno privilegiado donde se ubican tres parques naturales: Ordesa y Monte Perdido, los Cañones y la Sierra de Guara y Posets-Maladeta.

Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965. La parroquia y el Castillo tienen la categoría de Monumento Nacional desde 1931.


¿Te ha gustado este artículo? Dale a Me gusta y, si te apetece, compártelo, a través de los botones, en tus redes sociales.


Te invito a que leas el post Imprescindibles en tu maleta cuando viajas a destinos de montaña» para que no te olvides nada 😉

¿Has viajado o te gusaría viajar a esta maravillosa zona de España? Te leo en comentarios

También te puede gustar:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: