Piazza dei Miracoli (foto de autora)

Estamos en Italia, a una distancia de apenas 80 km de Florencia, estamos ante uno de los principales destinos turísticos de Italia, cuyo reducido tamaño hace que sea un destino ideal para realizar una excursión en un día, desde la ciudad del Renacimiento.

Son muchos los atractivos que tiene esta ciudad, sin embargo, en esta ocasión, vamos a centrar en realizar un recorrido por los principales monumentos y en que hacer en Pisa en un día.

1.   CÓMO LLEGAR A PISA

Antes de empezar nuestro recorrido y saber que ver en Pisa en un día, vamos a ver cómo podemos a la ciudad, tomando como base una estancia en la ciudad de Florencia.

EN TREN

Sin duda, esta es la forma más asequible y accesible para llegar hasta Pisa.

Desde la Estación Santa Maria Novella de Florencia llegarás en apenas 1 hora a Pisa y desde 8,70€ por trayecto y persona.

EXCURSIÓN EN ESPAÑOL

Muchas empresas ofrecen excursiones en Pisa en un día. ¿La principal ventaja?

La mayoría ofrece recogida en el hotel, con lo cual te evitas tener que, quizá, madrugar de más para llegar a tiempo de coger el tren, posibilidad y, además, suelen incluir la entrada a la Torre de Pisa, además de la visita guiada que, a los que les guste la historia, siempre es un plus.

COCHE DE ALQUILER

Una opción factible, aunque sólo recomendable si tenéis pensado hacer un Road Trip por la Toscana, o incluso por Italia, ya que, de otra manera, se puede convertir en un sobre coste en vuestro viaje y/o escapada.

Si estás pensando en realizar un Trip por la Toscana y necesitas ayuda, no dudes en contactarme por correo electrónico o a través del formulario de Contacto😉

2.   QUÉ VER EN PISA EN UN DÍA

2.1.        PIAZZA DEI MIRACOLI

Nos encontramos en el corazón de la ciudad, en pleno centro de Pisa, y en uno de los lugares turísticos más visitados del mundo, en general, y de Italia, en particular.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, el conjunto monumental, tal y como lo conocemos hoy en día, se inició en la Edad Media, allá por el 1064, y no fue finalizado hasta el siglo XIV con la catalogación de Plaza.

Para acceder a esta amplia área amurallada, lo habitual es acceder a través de la Porta Nuova, la cual nos lleva directamente al centro de la Piazza.

Nada más acceder, podemos ver una parte pavimentada y parte cubierta de césped, y ahí, frente a nosotros los tres grandes monumentos religiosos dominando el lugar, colocados en un orden rigurosamente coincidente con las doctrinas religiosas de la época.

2.2.        IL BAPTISTERIO

Baptisterio (foto de autora)

Se trata del primer monumento que nos encontramos nada más traspasar la Porta Santa Maria, justo frente a la fachada occidental de la Catedral, y está dedicado a San Juan Bautista.


Obra arquitectónica de Deoti Salvi que comenzó a construirse en 1153 y que, sin embargo, no finalizó hasta un siglo después debido, parece ser, a la interrupción de las obras por parte de Nicola y Giovanni Pisano. Motivo por el cual, podemos observar la mezcla de elementos arquitectónicos románicos y góticos.

Estamos ante el mayor baptisterio construido en Italia. El edificio cuenta con un perímetro de 107, 25 m y una altura total de 54,86 m de alto, además de un grosor en sus muros de 2,63 m 🤯

Fue el segundo edificio en construirse y cabe destacar que, al igual que ocurre con los otros monumentos, tiene una inclinación de 0,6 grados hacia la catedral. Esta inclinación se debe, principalmente, a la calidad del terreno donde se encuentra asentado el conjunto arquitectónico en su totalidad.

Detalle cúpula troncónica (foto de autora)


Pero si hay algo que cabe destacar de este edificio es la gran cúpula troncónica (tronco de cono) la cual está cubierta por tejas, en el lado occidental, y placas de pomo, en el lado oriental. Parece que no hay un motivo coincidente entre los expertos en la materia. Unos dicen que no hay motivo aparente para esa diferencia; otros que pudiera deberse a una falta de presupuesto💸

Sea cual fuere el motivo, desde luego es algo que llama la atención.

2.3.        CATEDRAL

En italiano, Cattedrale Metropolitana Primaziale di Santa Maria Asunta)

Catedral de Santa Maria Asunta (foto de autora)


Ejemplo tangible del arte románico pisano, su construcción se inició en 1063 por el arquitecto Buscheto, coincidiendo en el tiempo con la reconstrucción de la Basílica de San Marcos en Venecia, y finalizaría en el último cuarto del S. XII cuando se colocaron las puertas de bronce de Bonanno en la fachada frontal (las cuales desaparecieron en el incendio de 1595)

Del exterior destaca, principalmente, una riquísima decoración comprendida en mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra (Palermo, 1061)


El interior se compone de una nave central flanqueada por dos naves a cada lado y con el transepto y el ábside en tres naves.

Detalle planta catedral
(foto Wikipedia)


Cabe destacar, en el ábside, el gran mosaico de Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista. Dicho mosaico, famoso por la cara de San Juan, fue pintado por Cimabue en 1302 y sobrevivió milagrosamente al incendio de 1595.

Detalle del ábside central (foto de autora)

Pero, sin duda, hay dos grandes obras que no pasarán desapercibidas cuando entres.

  • Púlpito de Giovanni Pisano
Púlpito, interior de la Catedral (foto de autora)

Obra arquitectónica con una compleja decoración escultórica que representa el fervor religioso de la época.


Es el primer ejemplo en una obra en que los paneles están ligeramente curvados y, además, destacan:


📌Cariatides esculpidas en lugar de columnas
📌Ménsulas en lugar de arcos para sostener el piso alzado
📌Extraordinario sentido del movimiento gracias a las figuras que llenan el espacio vacío

  • Lámpara de Galileo⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Lámpara de Galileo, interior de la Catedral
(foto de autora)

⠀⠀
Llamada así porque, según cuenta la leyenda, estando, el gran científico, Galileo Galilei, en la catedral de Pisa, se fijó en la oscilación de la lámpara y, usando el latido de su corazón como un reloj, descubrió el ISOCRONISMO: que para ángulos pequeños la duración de las oscilaciones de un péndulo son independientes de la amplitud de las mismas.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Tras este descubrimiento, el péndulo pudo usarse por primera vez para medir el tiempo⏳⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Aunque preciosa🥰, esta no es la lámpara original. La lámpara original, mucha más pequeña, la cual dicen que miraba Galileo, se encuentra localizada en la Capella Aulla del Campo Santo.

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

2.4.        TORRE INCLINADA

Tres períodos y 177 años fueron necesarios para que hoy todos disfrutemos de la famosa torre.

Las obras se iniciaron en 1173 y, parece ser que, apenas 5 años después, iniciando la construcción de la tercera planta, el edificio comenzó a inclinarse. Concretamente, 5 cm hacia el sudeste.

El motivo se debía a la inestabilidad del suelo y a unos cimientos de unos escasos 3 metros de profundidad. ¿Resultado? Paralización de las obras durante… ¡UN SIGLO! 🤯

Torre de Pisa (foto de autora)

En 1272 volvieron a iniciarse los trabajos. Para evitar la inclinación, pareció una buena idea que, los tres pisos siguientes que se añadieran tuvieran una altura mayor justo en el extremo inclinado, lo que, evidentemente, curvó la torre.

Tras una nueva interrupción, por fin, en 1319, se añadió un séptimo piso y en 1372 se incorporó el campanario.

Entre 1990 y 2001 se compensó la inclinación y, desde entonces, la Torre de Pisa es objeto de trabajos de restauración para compensar el oscurecimiento de los muros y la erosión por el viento y la lluvia.
La torre media, en sus orígenes, unos 60m 🔝, sin embargo, hoy por hoy, tras las diversas inclinaciones acaecidas, en su parte más alta mide 56,67m.


Para los más valientes, es posible visitar y subir hasta la cima de la torre y disfrutar de las vistas, por unos 22€, aproximadamente, y siempre con compra anticipada, ya que hay aforo limitado. Todo esto, claro está, siempre y cuando no te importe subir 294 escalones 😜

3.   DONDE ALOJARSE

Como os contaba anteriormente, sin duda, la mejor opción para visitar Pisa es planificando una estancia, más o menos amplia, en la ciudad de Florencia.

Consulta el artículo: 3 días en Florencia (en construcción)

Sin embargo, también, puede ser una buena idea pernoctar una noche en la ciudad, si nuestra idea es la de realizar un road trip por la región de la Toscana. Escribe un correo electrónico a noelletraveler3@gmail.com y te ayudaré encantada😉

4.   DONDE COMER EN PISA

Estamos en una de las 10 provincias de la Toscana, por lo que no será dificil encontrar trattorias y restaurantes donde podamos degustar alguna de las delicias que ofrece esta bella región de Italia.

Risotto al Tartufo alla Pisana, Stoccafisso alla Pisana (un tipo de guiso con bacalao) o Pappa al Pomodoro (una especie de sopa que se puede tomar fría o caliente) son sólo alguna de las delicias que podrías degustar en tu día en Pisa.

Claro está que, para una visita express, quizá, no es muy recomendable buscar una trattoria donde sentarnos a comer, en la misma Piazza podrás encontrar diferentes lugares donde comprar unos paninis 🥙 o unos buenos gelatos 🍦 y sentarnos en el césped donde seguir disfrutando de las vistas del conjunto monumental.


Sin lugar a duda, Pisa es uno de esos destinos que todos deberíamos conocer. Bien sea en forma de visita express desde Florencia, bien como parada en tu Road Trip por la Toscana, no pierdas la oportunidad de ver y valorar con tus propios ojos😊

¿Te ha gustado este artículo? Dale a Me gusta y, si te apetece, compártelo, a través de los botones, en tus redes sociales.


Páginas consultadas para la elaboración de este artículo


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: