En 2020, con motivo de la crisis del Covid-19, la Comunidad Valenciana aprobó un paquete de ayudas al turismo llamados Bono Viatge CV y sacamos la primera Guia para solicitar el Bono Viaje Comunidad Valenciana para que tod@s l@s que estamos empadronado@s en la Comunidad supieramos cómo solicitar dicho Bono.

Desde entonces, han pasado 2 años y, una vez más, la Comunitat Valenciana nos anuncia que 2023 volverá a ser año Bono Viaje Comunidad Valenciana.

Desde aquel octubre de 2020, los requisitos y condiciones de canje del Bono Viaje han variado un poquito. Por lo que actualizamos esta pequeña Guia para solicitar el Bono Viaje Comunidad Valenciana 2023, para que tengas todos los datos de cómo funciona, antes de que se abra oficialmente el plazo para solicitar tu cita previa.

​🎉​🎉​🎉​EMPEZAMOS🎉​🎉​🎉​

GUIA PARA SOLICITAR BONO VIAJE COMUNIDAD VALENCIA 2023

Ya es oficial. El próximo 20 de diciembre, a las 10 horas, se abrirá el plazo para pedir cita previa y poder solicitar tu Bono Viaje CV 2023.

Como te decía, han pasado ya 2 años desde aquel primer anuncio acerca del paquete de ayudas turísticas que, entre otros motivos, pretendía fomentar el turismo local y paliar los efectos negativos que el Covid-19 estaba teniendo en el sector turístico.

Si bien al principio bastaba con inscribirse al programa y esperar a que nos enviaran nuestro Bono Viaje Comunidad Valenciana, ahora tenemos que realizar un pequeño pasito anterior.

Pero tranquil@! Con esta guia para solicitar Bono Viaje Comunidad Valenciana 2023, es muy muy fácil

Sigue leyendo y apunta👇​

¿CÓMO CONSIGO MI BONO VIAJE COMUNIDAD VALENCIANA 2023?

Para acceder al bono Viaje Comunidad Valenciana 2023, y obtener la ayuda del 60%, debes cumplir dos requisitos primordiales:

  1. Ser mayor de edad (y estar al corriente con el fisco​🤑​)
  2. Estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana
  3. Disponer de Certificado y Firma Electrónica (o conocer a alguien que tenga y lo pueda solicitar en tu nombre)

Para este último requisito, será imprescindible presentar Certificado Oficial de Empadronamiento de la persona solicitante. Por lo que, y aquí va el primer tip traveler, empieza desde ya por acudir, y/o solicitarlo on line, a tu ayuntamiento

¿Pero cómo puedo acceder al Bono Viaje Comunidad Valenciana 2023?, te estarás preguntando.

Pues como te decía, muy fácil😜​

En primer lugar (y esto es muy importante que lo anotes en tu agenda), el próximo 20 de diciembre a las 10 horas se abre el plazo para solicitar CITA PREVIA en la web oficial del Bono Viaje CV. Como novedad, este plazo será único para la totalidad del programa; es decir, SÓLO se podrá solicitar una vez para todo el 2023 (cosa distinta serán los períodos de disfrute, pero esto te lo cuento más abajo)

🔸​Para este primer paso, NO será necesario disponer de Certificado ni Firma Electrónica🔸​

Una vez realizada la solicitud de Cita Previa, recibirás una notificación, la cual te aconsejo guardar, donde te pondrá qué día y plazo tienes para, ahora sí, solicitar tu Bono Viaje Comunidad Valenciana

cita previa bono viaje comunidad valenciana
Créditos: captura de mi propia solicitud

Bien. Pues una vez tengas en tu poder la fecha para poder iniciar el trámite de solicitud del Bono Viaje CV, vamos al segundo paso SUPER IMPORTANTE que vas a tener que realizar.

Y he aquí, que vamos a dividir este proceso en dos. Uno, para aquellos que SÍ disponen de Certificado y Firma Electrónicos (más sencillo); otro, para aquellos que necesitan que alguien en su nombre presente la solicitud (un pelín más lioso, pero nada que te vaya a quitar el sueño😜​)

Solicitud Bono Viaje Comunidad Valenciana 2023 con Certificado y Firma Electrónicos

Llegado el día de inicio del trámite, lo primero que tendrás que hacer es entrar, nuevamente, en la web de Bono Viaje CV y hacer click en la opción «Inscripción (Tras Cita Previa)»

Esta opción te llevará directamente al asistente de tramitación, desde el cual, tras ingresar con tu Cl@ave o Certificado Electrónico, podrás empezar a rellenar el Formulario de Inscripción en el Programa Bono Viaje CV correspondiente

Dicho formulario es muy sencillo de rellenar. Pero para que te sea más sencillo todavía, veamos que tienes que poner en cada uno de los apartados que conforman este formulario.

  • APARTADO A: Datos Personales del Solicitante (nombre, teléfono, dirección…)
  • APARTADO B: en este caso, como serás el propio solicitante, no hace falta poner nada
  • APARTADO C: Tu correo electrónico para recibir notificaciones, es decir, para que te envíen tu bono😜​
  • APARTADO D: CONSULTA INTERACTIVA DE DATOS (NO OPOSICIÓN) ​👉​¡Muy importante! Aquí NO hay que marcar nada (o no deberías). ¿Por qué? Pues porque uno de los requisitos para que te otorguen la ayuda, es estar al corriente con tus obligaciones fiscales y la única forma de comprobarlo es no negando a la administración acceso a estos datos
  • APARTADO E: DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN​👉​ Deberás seleccionar la casilla correspondiente a Certificado de Empadronamiento (y tendrás que adjuntarlo una vez termines de rellenar la solicitud)
  • APARTADO F: DECLARACIONES RESPONSABLES​👉​ Tendrás que seleccionar todas las casillas, a excepción de la que otorga, o no, autorización a que Turismo Comunidad Valenciana te envíe publicidad
bono viaje comunidad valenciana
Créditos: captura formulario Bono Viaje CV

Solicitud Bono Viaje Comunidad Valenciana 2023 sin Certificado y Firma Electrónicos

Como te decía un poquito más arriba, en el caso de que no dispongas de Certificado ni Firma Electrónicos, también vas a poder realizar la solicitud. Pero en este caso, SÍ que necesitarás que alguien que lo tenga te haga el favorcillo de representarte y solicitarla en tu nombre.

¿Cómo? Muy fácil.

Tendrás que seguir todos y cada uno de los pasos descritos en el apartado anterior, peeero, habrá que incluir un par de cambios.

El primero es que, en este caso, SÍ que tendrá que rellenar el APARTADO B e incluir los datos de tu amigo/familiar, ya que es el que presenta la solicitud en tu nombre.

bono viaje cv
Créditos: captura formulario Bono Viaje CV

Asimismo, tendrás que rellenar y firmar una autorización, la cual se deberá adjuntar en la documentación presentada, donde consta que la persona que te inscribe está autorizada por ti

autorización para bono viaje CV
Créditos: captura formulario autorización

Una vez rellenado el formulario de inscripción, en ambos casos, deberá adjuntar la documentación correspondiente solicitada:

  • Certificado de empadronamiento (siempre)
  • Autorización firmada de Otorgamiento de Representación

Para finalizar el proceso, revisa que todo esté correcto y que has adjuntado todos los documentos oportunos. Inserta tu Firma Eléctronica y Guarda tu solicitud.

Ah! No olvides descargarte el resguardo que te proporcionarán con el registro electrónico, a modo de justificante.

Ahora sólo te queda esperar a que te llegue la notificación vía email con el número de Bono aprobado para poder usarlo.

¿Qué tal una escapada a Denia para utilizar tu Bono Viaje? Haz click aquí

¿CUÁNDO PUEDO GASTAR MI BONO VIAJE COMUNIDAD VALENCIANA?

Como te avanzaba, para poder utilizar tu Bono Viaje Comunidad Valenciana tendrás que esperar a recibir una notificación en tu e-mail con tu CÓDIGO Bono Viaje CV.

Una vez recibido, podrás canjear en la agencia de viajes o establecimiento hotelero que esté incluido en el listado que te facilitarán en ese mismo correo electrónico.

¡IMPORTANTE! Tienes 10 días hábiles para realizar la reserva y usar tu Bono Viaje CV, aunque las fechas pueden ser cualquiera de las que están marcadas en los períodos de viaje.

Dichos períodos, desde la pasada convocatoria, son dos y, como novedad, SÓLO admiten una solicitud para ambos períodos fijados.

  • Primer período: del 16 de enero al 31 de mayo de 2023
  • Segundo período: del 18 de septiembre al 22 de diciembre de 2023

¿Y qué servicios turísticos podrás incluir en tu reserva?

El Bono Viaje CV, como decíamos, es una ayuda destinada a subvencionar parte de una estancia en una serie de alojamientos incluidos en el programa. Dicha reserva podrás realizarla directamente con el hotel o la agencia de viajes adherida al programa y podrás incluir los siguientes servicios adicionales

  • La reserva constará de un mínimo de 2 noches consecutivas en el mismo establecimiento
  • Posibilidad de incluir, como máximo, Media Pensión
  • Incluir, también, otros servicios como parking, spa, actividades turísticas y/o deportivas, excursiones (siempre y cuando el alojamiento y/o agencia nos diga que efectivamente se puede incluir)
  • El beneficiario de la ayuda obtendrá una subvención del 60% del total de la factura, con un máximo de 600€ (todo lo que exceda de ahí, tendrás que pagarlo de tu bolsillo y al 100%)

¡OJO!
FISCALIDAD: El importe de la subvención se considera un incremento patrimonial, por lo que tributará en el IRPF 2023 (para los que hayais sido beneficiarios este 2022, deberéis incluirlo en la Declaración IRPF 2022 del próximo año)

¿CÓMO HAGO UNA RESERVA?

Como te decía, una vez recibas la notificación y tengas en tu poder el CÓDIGO Bono Viaje CV, tendrás 10 días hábiles para poder realizar tu reserva.

Para ello, tendrás que consultar, en primer lugar, qué empresas se encuentran adheridas al programa, ya que si no lo están, no podrás canjear tu Bono Viaje CV.

En segundo lugar, una vez tengas claro con quién y cuándo quieres reservar, vete directamente a la web de la agencia u hotel, que aparece en el listado, y busca el teléfono de contacto. ¿Por qué? Pues porque será la forma más rápida y sencilla de que te expliquen fehacientemente como proceder

La persona beneficiaria nunca abonara ni por adelantado, ni tras la estancia o uso, la parte de los servicios turísticos contratados que vayan a ser subvencionados de acuerdo con la solicitud de la ayuda. Sobre la parte no subvencionable, se estará sujeto a la normativa en vigor aplicable.

art. 8.3. DE INSTRUCCIONES DEL DECRETO

Un ejemplo real. Tan real que es el nuestro propio

Te pondré como ejemplo mi propia reserva con el Bono Viaje CV 2022 (la cual disfrutaremos el próximo puente, dicho sea de paso​🤭​)

Tras decidir el hotel al que queríamos ir, entré en la web del mismo y busqué cómo realizar la reserva Bono Viaje CV 2022. Todo indicaba que podía hacerla por teléfono, escribirles un correo electrónico y/o hacer la reserva on-line adjuntándoles en observaciones el número del bono.

Bien. Fácil, ¿no? Pues no🙈​🤣​

Por suerte, en mi caso, quería añadir una serie de servicios que el sistema no me dejaba, y me decidí a llamar por teléfono. Y digo por suerte, porque resultaba que la reserva Bono Viaje Comunidad Valenciana 2022 había que hacerla sí o sí por teléfono

Así que, ante la duda, mi tip traveler al respecto👉​ LLAMA DIRECTAMENTE A LA EMPRESA

MÁS INFORMACIÓN

Toda la información aquí recogida está sacada de fuentes oficiales de la Comunidad Valenciana y Turisme Comunitat Valenciana, así como en Bono Viaje CV y se encuentra sometida a futuras actualizaciones que vayan produciéndose en los siguientes meses y/o años.

Podéis consultar y ampliarla a través de los siguientes enlaces:

También, disponéis de los siguientes medios de contacto por si tenéis más dudas no resueltas.

  • Atención personas beneficiarias: 960992778
  • Atención empresas adheridas: 960992779
  • Correo Electrónico: bonoviajeCV.gva@tragsa.es

Espero que esta Guia para solicitar el Bono Viaje Comunidad Valenciana 2023 haya resuelto muchas de tus dudas.

Y, si estás pensando en adquirir el Bono Viaje Comunidad Valenciana y necesitas un poquito de inspiración, te invito a pasarte por los artículos que tenemos publicados (y los que están por venir) de Alicante

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Catalan CA English EN French FR Spanish ES
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad