Con motivo de la crisis del Covid-19, la Comunidad Valenciana aprobó el pasado viernes un paquete de ayudas al turismo llamados Bono Viaje Comunidad Valenciana para tod@s l@s que estamos empadronado@s en la Comunidad y, así, paliar el impacto negativo que está sufriendo todo el sector del Turismo.

Vamos a intentar desengranar cómo funciona, para ello, este artículo ha sido elaborado teniendo en cuenta el Decreto 156/2020, de 16 de octubre, del Consell, por el cual se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de las ayudas del Programa Bono Viaje Comunidad Valenciana, así como las diversas publicaciones de Turisme Comunitat Valenciana (TCV) que ha hecho al respecto.

Sigue leyendo, te interesa 😉

BONO VIAJE COMUNIDAD VALENCIA

¿CÓMO CONSIGO MI BONO VIAJE COMUNIDAD VALENCIANA?

Para acceder al bono Viaje Comunidad Valenciana, y obtener descuentos de hasta el 70%, debes cumplir dos requisitos primordiales:

  • Ser mayor de edad
  • Estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Valenciana

Puedes acceder al Bono Viaje Comunidad Valenciana de 2 formas distintas:

  1. a través de la plataforma web bonoviaje.gva.es, deberás rellenar la solicitud y rellenar una declaración responsable asegurando que cumples los requisitos anteriormente mencionados (NOTA: necesitarás tener firma electrónica para poder rellenar la solicitud)
  2. Directamente en la agencia de viajes o alojamiento adherido al Programa “Viatgem Comunitat Valenciana” Ellos se encargar de solicitarlo y tramitarlo por ti.

¿Qué tal una escapada a Denia para utilizar tu Bono Viaje? Haz click aquí

¿CUÁNDO PUEDO GASTAR MI BONO VIAJE COMUNIDAD VALENCIANA?

Tras solicitar tu Bono Viaje Comunidad Valenciana, recibirás un CÓDIGO para canjear en la agencia de viajes o establecimiento hotelero. Eso sí, RECUERDA:

  • Tienes 7 días para realizar la reserva, aunque las fechas pueden ser cualquiera de las que están marcadas en los períodos de viaje
  • Una estancia mínima de 2 noches
  • Régimen de Media Pensión, si así lo ofrece el alojamiento, como máximo.

Dichos períodos son tres y SÓLO admiten una solicitud por período en el plazo establecido.

¡APUNTA!

  • Entre 20 de octubre al 31 de diciembre de 2020 (solicitud de bono: del 20 de octubre al 20 de diciembre)
  • Entre 01 de enero al 24 de marzo de 2021 (solicitud de bono: del 01 de enero al 19 de marzo de 2021)
  • ¡ACTUALIZACIÓN! Abierto el plazo de inscripción para el tercer período, para viajar entre 15 de septiembre al 31 de diciembre de 2021 (solicitud de bono: del 15 de septiembre al 01 de noviembre de 2021)

¿CÓMO HAGO UNA RESERVA?

Como ya te avanzaba, cuando realizas tu solicitud, recibirás un CÓDIGO para poder gestionar tu reserva.

Para evitar confusiones, os pongo, literalmente, lo que indica el TCV a las empresas adheridas que deben hacer:

              “Si un cliente te solicita una reserva y pide aplicar el descuento del Bono Viaje CV, debe proporcionarte su código promocional. Lo necesitas para poder registrar esa reserva en la plataforma bonoviaje.gva.es y que se reserve el crédito necesario para subvencionar ese servicio. Este registro de la reserva debes realizarlo en un plazo máximo de una semana ya que el código caduca a los 7 días.

Si el cliente no dispone de código promocional, tú, como empresa adherida, puedes solicitarlo en su representación siempre que el usuario te otorga autorización expresa.

Desde la cuenta de empresa en bonoviaje.gva.es, podrás acceder en todo momento a tus reservas bonificadas y realizar cancelaciones o modificaciones. Se pueden variar fechas y reducir servicios pero no ampliar.

El descuento del Bono Viaje CV se aplica al cliente en la factura correspondiente una vez acabada la estancia y disfrutados los servicios. Turisme CV abona esa diferencia al establecimiento o agencia una vez justificada la prestación del servicio en un máximo de 30 días. Esta justificación se realiza telemáticamente también a través de la plataforma bonoviaje.gva.es.”

TCV – http://www.turismecv.com/como-funciona-el-bono-viaje-cv/

¡OJO!

FISCALIDAD: El importe de la subvención se considera un incremento patrimonial, por lo que tributará en el IRPF 2020.

CONDICIONES PARA CAMBIOS Y CANCELACIONES

MODIFICACIONES

(Capitulo 8.1. de INSTRUCCIÓN, del 19 de octubre de 2020, de desarrollo y aplicación del Decreto 156/2020, de 16 de octubre, del Consell, por el cual se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de las ayudas del Programa Bono Viaje Comunitat Valenciana para incentivar la demanda de servicios turísticos internos en periodos de estacionalidad ante los negativos efectos socioeconómicos ocasionados por la COVID-19 (DOGV Nº 8928, de 17/10/2020)

a) Se permitirá cambios en los días concretos de la reserva y este cambio y cualquier otro que se produzca, estarán sujetos a la normativa vigente a este respecto. No se podrá alterar el resto de servicios ni el total de días que se incluyeron en la reserva y solicitud de la ayuda y que tuvo una resolución favorable de concesión por una cuantía concreta, salvo en los casos y forma contemplados en la Instrucción.

b) Los cambios que se produzcan en la prestación del servicio de alojamientos o el resto de los incluidos en la reserva, que siempre supondrá mantener la cuantía de la ayuda o una reducción – minoración de la ayuda en la justificación, se verán reflejados directamente en la justificación de la ayuda.

c) La persona beneficiaria no podrá cambiar la reserva de establecimiento de alojamiento turístico o agencia de viajes donde se formalizó. Asimismo, si ha dado la representatividad a un establecimiento de alojamiento turístico o agencia de viajes para su inscripción en el programa, mientras esté en vigor esa inscripción, deberá hacer la reserva y solicitud de la ayuda a través de dicho establecimiento o agencia.

d) Habiendo cumplido lo establecido en el apartado a) anterior, el establecimiento de alojamiento de turístico podrá solicitar a la persona que ha realizado la reserva realizar un cambio de establecimiento si se encontrara cerrado en los días en los que tenía la reserva. Una vez autorizado por el cliente y quedando constancia de esa autorización, el establecimiento de alojamiento turístico donde había formalizado la reserva, deberá comunicarlo por correo electrónico al CAU con suficiente antelación para que este realice los cambios oportunos en la reserva. En ningún caso podrá variar la cuantía subvencionable. El establecimiento de alojamiento turístico al que se incorpora la reserva también debe estar adherido al programa y aceptar el traslado de la reserva. En ese caso, la justificación la deberá realizar el establecimiento que ha prestado el servicio.

e) Ese mismo cambio lo podrá realizar una agencia de viajes si se diera la misma situación en la reserva del alojamiento turístico gestionada por ésta.

f) En el caso de que no se pudieran prestar alguno de los servicios incluidos en la reserva – solicitud, ya fueran los prestados por el establecimiento turístico, contratados directamente con éste o a través de agencia de viajes, o los servicios turísticos contratados a través de una agencia de viajes, ya fuera por cierre o incapacidad de poder prestarlo por causa de fuerza mayor por parte de quien debiera prestar el servicio, se debe comunicar a la persona beneficiaria y en su caso ofrecerle un cambio de los mismos. Dicho cambio, con el consentimiento de la persona beneficiaria, debe comunicarse por correo electrónico al CAU para que éste sea tomado en cuenta y, si se considera no aceptarlo. Nunca podrá suponer una alteración de la cuantía subvencionable y establecida en la concesión, salvo que suponga una reducción –minoración de la cuantía de la ayuda concedida con la reserva inicial. En cualquier caso, todos estos cambios deberán estar sujetos a las salvedades y exigencias de la normativa vigente a aplicar.

g) Los costes adicionales y las condiciones de cambios en la reserva deben ser comunicadas a la persona beneficiaria en el momento de formalizar la reserva inicial y antes de hacer el cambio.

h) Los gastos adicionales por cambio de la reserva no serán subvencionables, ni se podrán incluir en la factura de justificación de la ayuda.

i) Los cambios en los días de la reserva deben ser registrados en el Programa por parte del establecimiento de alojamiento turístico o la agencia de viajes.

j) Si el motivo del cambio es por imposibilidad de usar los servicios contratados por estar el beneficiario u otras personas incluidas en los servicios turísticos de la reserva realizando el aislamiento domiciliario, debidamente justificado si así se requiere, podrá realizar cambios sin costes adicionales, aunque deberá estar sujeto a la disponibilidad de servicio objeto de cambio.

CANCELACIONES

(Capítulo 8.2. de INSTRUCCIÓN, del 19 de octubre de 2020, de desarrollo y aplicación del Decreto 156/2020, de 16 de octubre, del Consell, por el cual se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de las ayudas del Programa Bono Viaje Comunitat Valenciana para incentivar la demanda de servicios turísticos internos en periodos de estacionalidad ante los negativos efectos socioeconómicos ocasionados por la COVID-19 (DOGV Nº 8928, de 17/10/2020)

a) La cancelación de la reserva y servicios contratados estarán sujetos a la normativa vigente a este respecto.

b) Si la cancelación es a petición de la persona beneficiaria, supondrá la renuncia a la ayuda.

c) Los costes y las condiciones de la cancelación de la reserva o de los servicios contratados deben ser comunicadas a la persona beneficiaria en el momento de formalizar la reserva inicial y antes de hacer la cancelación.

d) Los gastos adicionales o penalización no serán subvencionables.

 e) La cancelación de la reserva debe ser registrada en el Programa por parte del establecimiento de alojamiento turístico o la agencia de viajes.

f) Si el motivo de la cancelación es por el cierre del establecimiento de alojamiento turístico en las fechas previstas para la estancia y sin que se haya hecho cambio en la reserva en las condiciones marcadas para ello, o por cierre de la agencia de viajes que suponga la anulación de los servicios contratados, la persona beneficiaria podrá mantener su código promocional y realizar una nueva reserva en otro establecimiento de alojamiento turístico o agencia de viajes. Esta situación deberá ser comunicada al CAU por parte de la persona beneficiaria de la ayuda, sin menoscabo de que el propio alojamiento turístico o agencia de viajes también se lo comunique.

La persona beneficiaria nunca abonara ni por adelantado, ni tras la estancia o uso, la parte de los servicios turísticos contratados que vayan a ser subvencionados de acuerdo con la solicitud de la ayuda. Sobre la parte no subvencionable, se estará sujeto a la normativa en vigor aplicable.

art. 8.3. DE INSTRUCCIONES DEL DECRETO

MÁS INFORMACIÓN

Como avanzaba al principio del Post, toda la información aquí recogida está sacada de fuentes oficiales de la Comunidad Valenciana.

Podéis consultar y ampliarla a través de los siguientes enlaces:

También, disponéis de los siguientes medios de contacto por si teneis más dudas no resueltas.

  • Atención personas beneficiarias: 960992778
  • Atención empresas adheridas: 960992779
  • Correo Electrónico: bonoviajeCV.gva@tragsa.es

 Y si quieres preparar una escapada, pero no sabes dónde, te invito a que leas mi Post sobre Denia e inspírate 😊

También te puede gustar:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: